Propuestas y retos para un futuro. Medidas de Actuación y acompañamiento.
Debemos estar preparados para retornar con más fuerza que nunca.
La crisis actual producida por el Covid-19 nos está exigiendo una durísima experiencia en todas las dimensiones/esferas de nuestra forma de vida. En lo profesional, en lo empresarial, y por supuesto en lo personal. Una auténtica crisis, sin precedentes, que nos requiere reflexionar y estar preparados para los desafíos que se nos presentarán a corto, medio y largo plazo. Debemos aprovechar este obligado cese de actividad, para no solo analizar y mejorar nuestra estrategia empresarial, personal y profesional, sino igualmente a contribuir e impulsar a reorientar nuestro sector turístico.
El sector turístico requerirá mayor protección y proyección por parte de las autoridades, una vez se controle la crisis sanitaria, con el máximo objetivo de iniciar una recuperación en un futuro muy cercano con unas dinámicas de consumo donde será imprescindible reconstruir y reinyectar la economía, además de reestructurar la forma de llegar al consumidor final, construyendo una nueva perspectiva, trabajando en la planificación de proyectos, acciones, servicios y productos que se ofrezcan al potencial turista, con la anticipación como concepto clave para la toma de decisiones y aprovechar esta crisis para mejorar. Una clave, igualmente, que radicará en saber gestionar la nueva percepción de los consumidores que les genere mayor confianza y la calidad de la experiencia.
Habrá una transición a la normalidad. No será de efecto rebote. Será gradual, eso sí, calculamos, a partir de finales del tercer y principios del cuarto trimestre. No podemos obviar también que el sector turístico será uno de los más perjudicados, quizá el que más, ya no solo por el estiramiento de la situación preventiva, sino por la masiva destrucción económica y de empleo. De la misma forma, calculamos que la recuperación del sector turístico será más tarde, siempre y cuando pongamos en marcha una planificación estratégica en los negocios y en los servicios turísticos.
Es por ello, sin obviar estas crueles circunstancias, donde será imprescindible adoptar nuevas medidas que favorezcan al turista para su tranquilidad y confianza y colaborar al máximo con las autoridades y sector sanitario para implementar medidas de seguridad, higiene y limpieza, respeto al medioambiente, orden, espacios comunes con la cautela de respetar distancias. Recuperar la confianza del turista como máximo objetivo, restaurar la demanda y reposicionar el turismo. Así es como mejor aprovecharemos la crisis de manera inteligente.
Ya que está y que nada se puede hacer para volver atrás, produzcamos situaciones de mejora continua, como impulsar y colaborar con las instituciones a promocionar nuestro destino turístico a través de nuestros canales de comunicación y las redes sociales, con el objetivo de seducir a que el turista retome la idea de deleitarse de nuestro destino. Un turismo, sostenible, más sostenible del que ya venía pasando, pero que retornará más sólido. Es esencial que las instituciones tengan muy en cuenta que el turismo que se reconquiste contribuirá mucho a recuperar el impacto económico y social en la post crisis. Y por tanto ayudar a rescatar los miles de empresas turísticas y los miles de empleados de este tejido empresarial. Un turismo de todos, cuyos beneficios será no sólo el económico, sino igualmente el de bienestar.
Va a s ser un cambio seguro de actitud y comportamientos, que va a requerir un plan de marketing de destino a muy corto plazo de acciones concretas que ya anticipe el futuro comportamiento de la nueva demanda turística, con un diseño adecuado, más esencial que nunca, de calidad, de flexibilidad, de mayor personalización adaptable en experiencias y productos, sin olvidar visualizar al mundo una excelente imagen de la limpieza e higiene, seguridad, servicios sanitarios, prevención de riegos, respeto al medioambiente, etc. Reiteramos, hay que estar preparados.
Esencial igualmente será la capacidad de transformación de nuestros destinos en inteligentes en base al conocimiento virtual, y la tecnificación de las infraestructuras, equipamientos y servicios. El turista va a ser muy cauteloso, y por ello requerirá ver los cambios realizados para que su apuesta por el destino sea más segura. Alcanzar el máximo posible de impactos en los mercados objetivos volviendo a posicionar a la marca Alicante, Costa Blanca, Comunitat Valenciana, como destino prioritario y preferido. Posicionamiento, conocimiento y fortaleza del destino. Un destino diferenciado. Una experiencia única. Un turismo fortalecido y mejorado.
Desde nuestra Asociación “Alicante por el Turismo de Cruceros” abogamos por la realización de un Plan Estratégico de Turismo 2020/2021. Ya estamos en ello. Un nuevo modelo de turismo con la base de lo bien realizado en el pasado. Un esfuerzo conjunto entre instituciones, administraciones, empresarios, autónomos, profesionales del sector turístico donde prime la visualización de todos nuestros recursos turísticos, la dinamización de servicios y productos turísticos que apuesten por la desestacionalización y la generación de sinergias que impulse y promueva toda la actividad turística: hostelería, gastronomía, cultura-patrimonio, comercio, ocio, turismo deportivo, eventos, fiestas, costumbres, experiencias, turismo industrial etc….
Nuestra Asociación “Alicante por el Turismo de Cruceros”, contribuirá con su granito de arena a ello como no podía ser de otro modo. Desde la celebración de la III Edición de la Jornada Alicante por el Turismo de Cruceros, Planes de Formación, acciones para el emprendimiento en el sector turístico, innovación y tecnología aplicadas a la industria turística, visualización de los activos de nuestro entorno en redes sociales por todo el mundo, la marca Alicante Costa Blanca Destino Cruceros como potente promoción del destino, etc.
Medidas propuestas por la Asociación “Alicante por el Turismo de Cruceros” a nuestras administraciones para su puesta en marcha con el objetivo de mitigar el efecto de la crisis del coronavirus.
- Plan Global Estratégico de Turismo 2020/2021.
- Plan Específico de Formación específico para el sector turístico.
- Plan Innovación de la Tecnología aplicada al sector turístico.
- Agilizar los trámites para liquidar los pagos de las ayudas destinadas a las acciones de competitividad y marketing del sector turístico del ejercicio 2019 por parte de la Generalitat Valenciana.
- Exploración de nuevas líneas de financiación europeas para el fomento y el impulso de la reactivación del sector turístico a nivel europeo y en especial en España.
- Exoneración de los pagos de las cuotas de la Seguridad Social por parte de los autónomos durante seis meses.
- Aplazamiento, como mínimo de seis meses, del pago de impuestos para pymes y autónomos, sin intereses de demora y recargos.
- Favorecer más y mejores líneas de crédito y ayudas para el sector turístico.
- Eliminación de las tasas portuarias por parte de la Autoridad Portuaria del Estado durante un año para favorecer la llegada de nuevos cruceros.
- Aplazamiento durante un año de capital e intereses de los préstamos bancarios y las cuotas de leasing.
- Reducción del 50% en el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades.
- Bonificaciones del 100% en los impuestos derivados de la renovación/novación de financiación bancaria.
- Exoneración durante un año de los impuestos ligados a la actividad económica.
- Bonificación de las cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores del sector turístico que permanezcan activos durante el periodo de alarma.
Recent Posts
- Impacto del turismo de cruceros en la ciudad de Alicante octubre 18, 2024 6:57 pm
- Orihuela acogerá la VII edición de las Jornadas de la Asociación septiembre 24, 2024 2:13 pm
- La Asociacion presente en Seatrade Cruise Med 2024 septiembre 12, 2024 7:01 am
- IV Concurso de Fotografía Turística Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros agosto 15, 2024 11:06 am
- Verano de cruceros 2024 julio 15, 2024 11:29 am